martes, 21 de mayo de 2013

Lab #12. Borrador de plan de negocios

Esta semana se nos pidió realizar como tarea un borrador de un plan de negocios para una idea relacionada con la clase de computo ubicuo.

Plan de Negocios


Propuesta y Objetivos

Esta idea es relacionada a la idea de un hospital inteligente me enfoque en un área especifica que es la localización de pacientes así como de su historial  dentro de un hospital, 
donde los usuarios en este caso médicos, enfermeros y personal administrativo  tendrán mayor comodidad interactuando con dispositivos móviles. 

¿En qué consiste?

Este consiste en un identificador de pacientes  y su historial medico, esto mediante un sistema que permitirá tener acceso a todo el historial del paciente, los informes médicos, medicamentos pautados y cuidados necesarios. 

Esta basado en tecnología NFC y RFID que permite la identificación del paciente y el acceso a su historial. Los datos y la información del paciente no estará almacenada en la etiqueta; simplemente este proporcionará una breve información del paciente y a través de la identificación de se accederá a un sistema de gestión hospitalaria dónde se encuentran todos los datos del paciente.



Objetivos

El objetivo es la identificación de pacientes y el acceso instantáneo a todo el historial con el uso de terminales móviles tipo tablets o smartphones, donde el personal como doctores y enfermeros no tendrá que localizar y transportar carpetas con historiales, resultados de pruebas como antes y podrá evitarse errores de transcripción a las indicaciones que pueda dar el médico en cada momento. Además ayudara en la logística de las visitas médicas y reducirá los errores de medicación o historial de los pacientes


Herramientas


Se encapsularían las etiquetas en una pulsera para la comodidad del paciente y hacer que el sistema no sea  y pase desapercibido por el usuario.
Para leer las pulseras utilizaremos un lector móvil de RFID pasivos, en nuestro caso será una tablet o smarthphone con NFC ya que ésta nos permitirá leer la información de la etiqueta y mediante conexión vía wifi o 3G descargar los informes y presentarlos en la misma pantalla.


Hardware 



  • Terminales NFC(Tablets o Smarthphones): Leer la información de la etiqueta y mostrar la información.
  • Grabadora de etiquetas RFID: Grabación de etiqueta RFID


Software 



  • Middleware entre el terminal(tablet o smarthphone) y el sistema de gestión hospitalaria
  • Etiquetas RFID (encapsuladas en pulseras): Almacenar código identificador del paciente e información mínima.
  • Sistema de historial de pacientes(gestión hospitalaria)



Análisis

Fortalezas
  • Innovación Tecnológica: Este proyecto sería de innovación ya que implicarán una evidente mejora en el servicio y en la calidad de los tratamientos a pacientes
  • Mejora el control de pacientes: Alcanzaría mejoras muy significativas en los procesos administrativos y de control. 
  • Retroalimentación de los usuarios: La cantidad de usuarios(médicos y pacientes) ayudarían a obtener retroalimentación para mejorías dentro del hospital, y beneficios que se tuvieron. 
  • Seguridad: Ayudara en el control de pacientes que entran, salen o permanecen hospitalizados y para seguridad en áreas restringidas donde solo pueda estar personal autorizado. 


Oportunidades
  • Oportunidad de crecimiento: El proyecto puede crecer para ofrecer más funcionalidades dentro de los hospitalales, pacientes y personal que se encuentra para una mayor seguridad. 
  • Utilizar recursos existentes: Se haría uso de dispositivos móviles que cuentan con conexión  Wi-FI para obtener la información de los pacientes. 
Debilidades 
  • Falta de aceptación: Algunos usuarios no podrían mostrar interés por la tecnología que se presenta y no prestar atención o desaprobar el proyecto. 
Amenazas
  • Falta de apoyo: Aunque es un proyecto pensado en el beneficio del hospital y de los pacientes  podría darse el caso de no obtener apoyo de manera económica directores o responsables de hospital o centro medico. 
  • Posible cobro de cuotas por este servicio: Es posible que ya implementado dentro de los hospitales o centros de salud puedan hacer algún cargo extra hacia los pacientes.  
  • Conectividad:  Pudieran existir fallas en la conexión para tener la información de los pacientes 

Posibles clientes
Como es un enfoque especifico en pacientes los clientes más interesados podrían ser los Directores general de Hospitales y centros de salud donde ayudarían en la mejora de estos lugares y  a sus pacientes con este tipo de innovaciones tecnológicas. El proyecto crecería entorno a las necesidades de los médicos y pacientes. 

También  hay que considerar este tipo de tecnología en empresas que suministran bienes y productos a Hospitales, y por otro lado es muy importante no dejar de lado aquellas ubicaciones fuera del Hospital como son pacientes que no están internados, oficinas y unidades móviles.


Competitividad
Existen diferentes hospitales alrededor del mundo que cuentan ya con esta tecnología para mejorar sus servicios. 

España es uno de los lugares alrededor del mundo que cuenta con la existencia de este tipo de producto donde se hace interacción con el paciente y los brazaletes con tecnología RFID. 






En este link  encontré tiene una aplicación más sobre esta idea enfocada para una medida de salubridad dentro de hospitales consiste en un brazalete que mide si el medico ha lavado bien sus manos antes de una intervención o de tener contacto con el paciente. 

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/03/28/590783/brazalete-inteligente-medira-que-tan-bien-se-lavan-las-manos-los-doctores.html

Conclusiones: 
Como pude ver en algunos vídeos y en información de tecnologías existentes relacionados a este proyecto me parece que cada vez hay mas innovación con este tipo de tecnologías  su aplicación es muy recomendable, ya que implica una evidente mejora en el servicio y en la calidad de los tratamiento a pacientes, porque se alcanzarán unas mejoras muy significativas en los procesos administrativos y de control, y porque además  su desarrollo tiene una rentabilidad alta en otros países. Esto serviría como una innovación para dar mar seguridad a pacientes y dentro de todos los hospitales. 


1 comentario: